Petilla de Aragón reconvierte las antiguas escuelas en un hostal

Buena parte de los 29 vecinos de Petilla de Aragón, con su alcalde, Paulino Rived, a la cabeza, no quisieron perderse ayer la inauguración del nuevo hostal rural de la localidad. Lleva el nombre de su vecino más ilustre, el premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, cuenta con 8 plazas de capacidad y se ubica en el edificio de las antiguas escuelas, que ha sido reformado.
Las obras han supuesto un coste de 183.427 euros, y el consistorio contó con una subvención de 110.056 euros de Cultura y Turismo, y otra de 7.238 euros de Administración Local. Ahora, el ayuntamiento sacará a concurso la gestión del hostal, que dispone de 4 habitaciones dobles, una sala de estar, un bar-comedor y una cocina. "Era una infraestructura de la que carecíamos para acoger al visitante", dijo el alcalde.

En la inauguración del nuevo hostal estuvieron presentes, además de vecinos y alcaldes de municipios cercanos, el presidente Sanz; los consejeros de Cultura y Administración Local, Juan Ramón Corpas y Amelia Salanueva; y directores generales de varios departamentos del Gobierno.

Previamente, se había celebrado una nueva reunión de la comisión interdepartamental del Ejecutivo que persigue actualizar el régimen especial de tutela de Petilla, de 1980. Se trata de un municipio navarro singular, al estar enclavado en territorio aragonés, a 28 km de Sangüesa.

"Agradezco la presencia del Gobierno una vez más aquí, en este caso incluso con su presidente. Confío en que no nos van a dejar solos, pero seguiré siendo reiterativo en mis peticiones para mejorar nuestra calidad de vida, y para que Petilla sea conocida", aseguró el primer edil, Paulino Rived. Sanz, por su parte, comentó que "se van a acometer actuaciones y acercar servicios al margen de su número de habitantes".

Medidas previstas

En la reunión de ayer se plantearon algunas medidas previstas. Desde el departamento de Salud, por ejemplo, se propuso celebrar en 2010 una jornada de neurociencias, y Educación propondrá a colegios incluir este enclave como destino para actividades extraescolares. Vivienda, junto con Vinsa, estudia la construcción de unas 5 VPO para asentar población.

Cultura, además del apoyo al hostal, promocionará la localidad y su museo de la casa de Ramón y Cajal. Desarrollo Rural apuntó que este año se han realizado trabajos en pistas por 34.000 euros, que se continuarán en 2010 (otros 77.500 euros). También se estudiará el uso de biomasa forestal local para calentar edificios. Este departamento, con Administración Local, impulsará incluir Petilla en la zona denominada Sierras de la Navarra Media oriental, para integrarla en el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

Interior apuntó que se han instalado un sistema de videovigilancia en espacios públicos e intensificado el patrullaje preventivo de la Policía Foral, y que se prevén acciones como la elaboración de un Plan local de seguridad ciudadana. Innovación, junto con Endesa, contempla mejorar la línea eléctrica Isuerre-Petilla, y Obras Públicas continuará con labores de mantenimiento de la carretera.
(Fuente: Diariodenavarra.es 28/10/09)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! para actualizar la información, sólo puedo decir que el hostal-restaurante ya está en marcha! os esperamos alli! un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,el hostal-restaurante está muy bien,se come bien,muy bien atendidos y a muy buen precio.

Fernando Samitier dijo...

Agradezco enormemente los comentarios que hicieron. Para los próximos, por favor, dejen su firma. Gracias.